MERCADOS

Reflejos

El consumo de algunas sustancias produce un efecto tan intenso sobre los circuitos de recompensa del cerebro que puede hacer olvidar el hambre o la sed. Esto se intuye observando a una persona que sufre una adicción, pero esta semana, un equipo de científicos de varias instituciones estadounidenses publica un artículo en la revista Science en el que describe parte del mecanismo que explica este comportamiento y plantea la posibilidad de nuevas soluciones para los adictos.Las drogas como la cocaína o la heroína enganchan porque producen cambios en el cerebro, secuestrando los sistemas que nos hacen desear el agua o…

“A nadie le gusta mi trabajo artístico”, “¡Lo hice con mis propias manos!”, “Mayo de 2024 es tu mejor año”, son algunos de los textos que acompañan en Facebook a miles de imágenes bizarras de Jesucristo generadas por inteligencia artificial. El algoritmo de la red las promueve, algunas se convierten en virales y logran captar enormes audiencias para páginas que luego aprovechan su éxito para monetizar o incluso estafar a usuarios.“Las imágenes son cautivadoras: algunas son hermosas, otras son sensacionales y las hay que solo son raras”, dice Renée DiResta, investigadora de la Universidad de Stanford y coautora de un…

En un momento de La quimera, la excepcional nueva película de la italiana Alice Rohrwacher, un personaje le dice al protagonista que tiene el don de encontrar lo perdido, esos tesoros antiguos cuyo valor él mismo define como el de los “objetos que han sido vistos por muchos ojos”. El cine de la propia Rohrwacher (Fiesole, 1980) se emparenta así con el lugar oculto que persigue el arqueólogo-zahorí que interpreta el actor británico Josh O’Connor. Un nuevo héroe trágico para esta directora que, como él, se alimenta de los caudales del mundo antiguo y la mirada de los otros, los…

Dejábamos los cuartos de final de la Champions con un ida y vuelta frenético en el que nadie tenía el control absoluto y donde todos los equipos tuvieron sus momentos para hacer diferencias e inclinar la balanza de su lado. Conclusión, partidos de vuelta igualados y llenos de emoción.Por medio de la igualada competición en el césped se abrieron algunos intensos debates sobre cuestiones de ADN y purezas futbolísticas que le añadieron picante, como si faltara, al choque entre Barça y PSG. El resultado del Parque de los Príncipes dejó la resolución para la vuelta con, tal vez, una ligera…

España

Internacional

El mundo está pendiente de cómo reaccionará Benjamín Netanyahu al ataque de Irán en su territorio, mientras el líder israelí sigue sopesando su respuesta. Ha conseguido que los focos se posen sobre él, que la diplomacia occidental le dedique horas de llamadas y reuniones para pedirle contención. A un segundo…

Economía

Deportes

Ver biografíaPeriodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de ‘Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas’. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno…

Últimas noticias

Si torear es una empresa harto dificultosa, hacerlo con un toro encastado, vibrante y codicioso se acerca a lo milagroso. Para empezar, el animal es exigente y pide a gritos una muleta poderosa; su carácter explosivo se transmite con celeridad a los tendidos, que suelen tomar parte por él, y hay que ser muy buen torero, mantener la cabeza muy fría y con la disposición de jugarse de verdad el tipo para atraer la atención de los espectadores, y que la faena alcance altura.Cualquier sabe lo que estaría pensando Emilio de Justo mientras daba un pase tras otro al toro…

El músico Dickey Betts, guitarrista, cantante y cofundador de los Allman Brothers Band, ha fallecido este jueves a los 80 años. Así lo ha confirmado su familia a través de un comunicado. Su representante, David Spero, dijo que sufría cáncer y una enfermedad pulmonar crónica. Fue internado en 2018 por una lesión cerebral al caerse en el patio de su casa. “El legendario intérprete, compositor y patriarca de la familia se encontraba en su casa de Osprey, Florida, rodeado de su familia. Dickey era más grande que la vida y su pérdida se sentirá en todo el mundo”, se puede…

El mundo teatral vive una auténtica conmoción ante la noticia de la denuncia de 14 mujeres por delitos sexuales cometidos por el dramaturgo Ramón Paso. La presentación en la mañana de este jueves de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro reunió a multitud de intérpretes, directores, autores y gente del sector industrial, quienes mostraron su repulsa por este caso que conocieron tras saltar la noticia de la investigación a Paso por parte de la Fiscalía de Madrid. La presencia del actor Pepe Viyuela, que protagonizaba la obra Jardiel enamorado, escrita y dirigida por Ramón Paso,…

Todas las grandes ciudades chinas, en mayor o menor medida, se están hundiendo. El proceso de subsidencia lleva años produciéndose, en algunos casos hasta un siglo. Pero las mediciones más recientes, obtenidas desde satélite, muestran un acelerado ritmo de hundimiento de varios milímetros anuales, incluso hasta un centímetro al año en algún caso. Entre las causas, además de las geológicas naturales, hay varias antropogénicas, en especial el abuso de los acuíferos. Aunque los procesos de subsidencia se están produciendo por todo el planeta, en China su ritmo es muy acusado y aparece relacionado con la acelerada urbanización de las últimas…

Primero fue la unión del carbón y el acero (CECA) y ahora, más de 70 años después, Europa avanza en su integración a través del hidrógeno verde. Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Bruselas busca alternativas para ir rompiendo lazos de dependencia de fuerzas extranjeras en la mayoría de sectores a base de fortalecer las relaciones entre sus propios socios. España y Países Bajos son un ejemplo de ello, especialmente en el frente energético a través del impulso de corredores de hidrógeno renovable que permitan al Viejo Continente dejar de necesitar el gas ruso.Felipe VI, en su…

En una profesión tan subjetiva como el fotoperiodismo (ríos de tinta se han escrito sobre lo que es una buena foto informativa), es difícil que los premios World Press Photo, el principal galardón de la profesión, sea ajeno a críticas. Pero estas críticas arreciaron en los últimos años, porque, a juicio de muchos profesionales, estos galardones se habían alejado del fotoperiodismo y se habían entregado al mundo del arte.Más informaciónLos World Press Photo han evolucionado como ha evolucionado el fotoperiodismo. Si el fotoperiodismo ha entrado cada vez en más en las galerías de arte es porque el profesional tiene que…

El pasado 8 de febrero, en el tercer día de las protestas del campo en numerosas zonas de España, nueve agricultores se acercaron a última hora de la tarde a una nave industrial de una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería, 87.500 habitantes). Habían quedado tras conocerse en distintos foros de internet. Con los rostros tapados con capuchas, gorras, bragas o mascarillas, lanzaron varios neumáticos y un colchón al interior de las instalaciones y les prendieron fuego para, enseguida, huir rápidamente del lugar. Desde dentro, un trabajador que los vio corrió a bajar la puerta metálica de acceso, que se…

Zack empuja a Zineb al interior del baño, cierra el pestillo y la bloquea. Él le agarra la cara, se acerca, ella respira angustiada y se aferra con fuerza al lavabo. Zack se acerca a ella cada vez más, hasta que Zineb se parte la uña por la presión. “Tuve que enfrentar muchos obstáculos para sacar esta película. Me decían que un beso forzado no era suficiente para sostener la trama”, admite la cineasta parisina Nora El Hourch (París, 36 años), en el vestíbulo del hotel Pulitzer, junto a plaza de Catalunya. El Hourch ha obtenido el premio del público…

Una mujer será, por primera vez, miembro del Tribunal Militar Central (TMC), la instancia de la jurisdicción castrense competente para juzgar a los oficiales de empleo igual o superior a comandante de los tres ejércitos y la Guardia Civil. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves designar vocal togado en funciones del TMC a la coronel auditor, Inmaculada Benavente Cózar, actual presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla.Hasta ahora, ninguna militar había ocupado un puesto tan alto en la jurisdicción castrense, aunque la magistrada Clara Martínez de Careaga se convirtió…

Haber protagonizado mil veces la liturgia de los plenos de la Asamblea de Madrid no evita que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cometa un error. Le pasa este jueves, cuando quiere contestar a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en el Parlamento regional. Creyendo que le queda un turno para intervenir, la líder conservadora se guarda la traca final, la bala de plata, ese conjunto de frases que tiene preparadas para que ocupen los informativos. Su sorpresa es mayúscula cuando el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio (PP), le informa de que ha agotado ya los turnos disponibles.…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.